Vicepresidencia llama a participar en Primer Concurso Nacional de Investigación Social

0

La Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, convocó a participar en el Primer Concurso Nacional de Investigación Social, con el que busca promover la realización de investigaciones sociales que arrojen ideas innovadoras para el diseño y formulación de políticas inclusivas.

En el concurso, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los postulantes pueden participar individualmente o en grupos de dos, hasta el 31 de julio con investigaciones en temas como seguridad alimentaria, reducción de pobreza y desigualdad, inclusión social e incremento de la productividad de sectores económicos.

Asimismo, las investigaciones podrán versar en temas relativos a la empleabilidad, innovaciones  en salud y energía sostenible; educación o tecnología, protección ambiental, mejoramiento de servicios básicos, entre otros de índole social.

El ganador del primer lugar recibirá un premio de 250 mil pesos, 160 mil el segundo, 120 mil el tercero, 80 mil el cuarto y el quinto 50 mil pesos. Las propuestas deberán ser estudios inéditos, relevantes para la política social dominicana, que planteen una idea innovadora que promueva el bienestar de la sociedad.

El jurado estará integrado por académicos y expertos en investigación social que evaluarán los trabajos sin conocer la identidad de sus autores, para así analizar la calidad de los escritos, su originalidad y valorar la factibilidad de la innovación social propuesta. No obstante, antes de recibir las investigaciones, cada una será sometida a un proceso de verificación de originalidad.

La Vicepresidencia podrá publicar los trabajos premiados, reconociendo siempre la autoría de la investigación. También tendrá el derecho de utilizar la idea derivada en proyectos sociales, sea parcial o totalmente.