¿Cuál es el verdadero significado de la victoria de Donald Trump?

0

“Para el MIU, y el pueblo dominicano, como para las fuerzas revolucionarias y progresistas del mundo, la victoria de Donald Trump constituye un aldabonazo sobre la conciencia, y significará la búsqueda de más información, movilización y alertas; más estudio y análisis, y más enfoques críticos sobre nuestra realidad. Nunca tuvimos un candidato favorito en la lid electoral norteamericana porque ambos representaban, y representan, dos caras de una misma amenaza”. Miguel Mejía, secretario general.

Santo Domingo, R.D. Como demuestran el más reciente artículo de Ignacio Ramonet, titulado Las siete propuestas de Donald Trump que los grandes medios censuraron… y que explica su victoria, y el previsor análisis del cineasta norteamericano Michael Moore, publicado días antes de las elecciones presidenciales, bajo el título  Cinco razones por las que Trump será el nuevo  presidente de Estados Unidos, las encuestas y análisis tradicionales de los grandes medios, tanto como el sistema al uso de la política mundial, emergido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, han tocado fondo. No se trata, siquiera de un engaño consciente, sino de enormes errores de análisis y predicción derivados del desenfoque y la obsolescencia de la acelerada evolución de los fenómenos de la vida en el mundo global.

La cadena de yerros más reciente va desde el triunfo del Bréxit en el referendo británico y  el triunfo del no en el referendo por la aprobación definitiva de los acuerdos de paz en Colombia, hasta la estrepitosa derrota de la candidata demócrata, Hillary Clinton, a manos de un grotesco demagogo como lo es Donald Trump, acostumbrado a usar el insulto como un arma política.

Pero si los grandes medios formadores de opinión, y la mayoría de los analistas políticos y las cancillerías del mundo fracasaron en su intento de vaticinar los resultados electorales en Estados Unidos, a ello ha de sumarse ahora la persistente equivocación al valorar el significado de la victoria republicana y el inicio de la era Trump.