Termina con éxito XXVI Asamblea de Olacefs; Licelott Marte llama alcanzar las metas forjadas

0

PUNTA CANA, La Altagracia.- La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) concluyó este viernes con éxito la XXVI Asamblea General Ordinaria Anual en la que participaron más de 200 delegados de 22 países.

En el acto de clausura, celebrado en el Hotel Paradisus Palma Real, hablaronel presidente de la Olacefs y Auditor Superior de México, Juan Manuel Portal, y la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, doctora Licelott Marte de Barrios.

El presidente de la entidad internacional sostuvo que uno de los productos de mayor trascendencia de la asamblea, celebrada del 17 al 21 de octubre, “lo es sin duda la Declaración de Punta Cana, que tiene como hilo conductor el resaltar la importancia de la participación social en las labores de fiscalización”.

En efecto –agregó- la demanda de amplios sectores sociales por tener una participación institucionalizada en materia de rendición de cuentas está muy extendida en nuestros países, y canalizar estas intenciones de manera apropiada y sistemática nos permitirá enriquecer nuestra práctica y ampliar las perspectivas que tenemos de todas las partes del ciclo presupuestal, que va desde su diseño hasta su implementación.

Portal indicó que en la actualidad, los cánones dictan que se vaya más allá del correcto registro de las transacciones o de la comprobación del ejercicio de los recursos y se conceda una mayor importancia a los resultados obtenidos.

Resaltó que  buena parte del éxito alcanzado por la asamblea, “corresponde a la buena disposición y a la coordinación de los integrantes de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, liderados por nuestra amable anfitriona, la doctora Licelott Marte de Barrios”.

“Fueron cuatro días marcados por la intensidad de los trabajos, pero también por el ambiente de amistad y cooperación entre todos los asistentes”, dijo.

Agradeció a los participantes, tanto de la Olacefs como de otras instancias,  tuvieron a su cargo la presentación de distintos tópicos, así como a los moderadores de los debates sostenidos durante los paneles correspondientes a los temas técnicos”, dijo.

HABLA LICELOTT MARTE

De su lado, la doctora Marte de Barrios manifestó que de regreso a la cotidianidad, tras concluir la agenda que asumieron en la asamblea, “hemos de abrazar con mayores bríos las obligaciones que nos aguardan, fortalecidos por el impulso de reconocer que los retos han de ser superados con las herramientas de nuestros debates”.

“Asumimos el compromiso de cumplir los postulados de la Declaración de Punta Cana, porque ha sido formada con los más puros intereses, y en ella están cifrados los anhelos de nuestros pueblos, cuyos principios se sustentan en la independencia, la participación ciudadana, la relevancia, la universalidad e integración plena, la progresividad, la proactividad continua y la concurrencia y cooperación”, expresó.

La presidenta de la Cámara de Cuentas dijo asimismo “nuestra unión, en el órgano que nos cobija, con los diferentes matices de los países que lo conforman, ha de ser afianzada para así alcanzar las metas forjadas”.

“Gracias por la oportunidad de recibirles, ha sido una grata satisfacción que recordaremos siempre, una página brillante en nuestra historia fiscalizadora”, agregó.

Dijo finalmente a los presentes, en medio de fuertes aplausos, que reciban, en unión a los suyos, familiares y colaboradores, la fuerza que habrá de permitir que con el ejemplo de ética, compromiso y credibilidad, en este mundo requerido de equilibrio, “podamos contribuir a la creación de una sociedad mejor, ávida de equidad y justicia”.

En la asamblea estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República, Pablo del Rosario; el secretario del Bufete Directivo, Pedro Ortiz, y los miembros del Pleno, Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia.