Stevia: las mentiras, estafas y beneficios del edulcorante de moda

0

EFE

Hoy en día se lleva mucho consumir productos que de la noche a la mañana saltan a las estanterías de los supermercados. Es el caso de la stevia, la alternativa para endulzar “más sana”. Pero ¿es realmente el mejor edulcorante del mundo? ¿Cuál es la diferencia entre la stevia y el steviol?

Ciudad de México, 5 de noviembre (TicBeat/SinEmbargo).- La stevia es una planta de origen natural con un gran poder edulcorante y, además, es acalórica. Su consumo está prohibido por eso en el supermercado no encontramos las hojas de stevia como tal repartidas por los estantes. Entonces ¿qué tomamos cuando tomamos stevia?

La Stevia Rebaudiana (planta) sí es natural. Sin embargo, el aditivo alimentario E-960, más conocido como glucósido de esteviol y cuyo consumo fue aprobado en Europa en 2011 (Reglamento 1131/2011) , tiene poco de natural. Lo mismo que ocurre con otros edulcorantes del mercado.

Los edulcorantes artificiales también engordan

España es el primer país europeo productor de stevia, aunque su consumo está prohibido. Todo lo que se cultiva, unas 160 toneladas anuales, se exporta principalmente a Alemania. La Stevia Rebaudiana se utilizaba hace más de mil 500 años por las poblaciones guaraníes de Sudamérica como planta medicinal y edulcorante. Fue en 1931 cuando se detectó aquellos compuestos que aportaban un sabor característico y se empezó a utilizar de forma industrial por algunos fabricantes y países. Japón acapara el 40 por ciento del mercado a nivel mundial.