Senador Félix Bautista reitera su oposición a explotación minera en San Juan

0

SANTO DOMINGO. República Dominicana. El Senador Félix Bautista  se opone a la explotación del proyecto minero Romero, ubicado en la Cordillera Central, al norte de la provincia San Juan. Sostiene que para para prevenir  ese daño se hace  necesario aprobar una ley que garantice que la vida, la salud y la riqueza de San Juan no sean afectadas.

“Si se explota la Mina de Romero, se afecta de manera considerable el medio ambiente, la producción de agua y el ecosistema y se contaminarían todas las fuentes acuíferas con el cianuro utilizado para la explotación del oro” puntualizó el Senador de la provincia.

Además contrapone las ganancias del sector agropecuario a lo que dejaría la explotación minera significando  que el agro “ produce más de mil 700 millones de pesos por año y genera más de 28 mil empleos; produce más del 60% de las habichuelas que consume el país; más del 45% del guandúl; más del 45% del maíz; el 40% de las batatas; y otros productos esenciales de la canasta familiar, todo lo cual se produce en una extensión superior a medio millón de tareas de tierra”

La pasada semana , en medio de una marcha contra la explotación minera organizada por las iglesias evangélicas y organizaciones sociales de la provincia San Juan,  Bautista anunció que  sometería  ante el Senado de la República un proyecto de ley que declara las zonas de potencial minero de la provincia San Juan como Reserva Natural Romero.