San Pedro de Macorís irrumpe en la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016

0

El Pabellón de Provincias acogió este martes a entusiastas exponentes de esa provincia durante un acto en el que se expuso lo más sobresaliente de su literatura y cultura.

Hato Mayor, 29 de noviembre 2016.- Luego del acto inaugural de la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016, encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, el lunes 28 de noviembre,  la agenda de actividades correspondiente a este martes inició a las 10  de la mañana con una emotiva dedicatoria dirigida a la provincia San Pedro de Macorís.

El escritor Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro, en representación del ministro Vergés, presidió dicha actividad, en compañía de Trinfina Sánchez, directora provincial La Altagracia, Wendy Jácquez, directora provincial Hato Mayor, y Xiomara Valet, directora provincial San Pedro Macorís.

En su intervención, Amaro destacó el entusiasmo mostrado por las autoridades y la comunidad de la provincia por el montaje del evento que resalta, en primer orden, el libro en sus diferentes temáticas.

Luego de concluida la declaración de Amaro, el público, integrado por estudiantes, observaron una galería de escritores nativos de la provincia, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Don Pedro Mir, René del Risco Bermúdez y Gastón F. Deligne, entre otros.

En el pabellón también se exhibe la expresión cultural Los Guloyas, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la producción de la caña de azúcar y su rica gastronomía. El origen de San Pedro de Macorís se remonta al año 1875, en una aldea de pescadores asentados a las orillas del rio Higuamo.

El recinto ferial fue instalado en el Parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor del Rey, municipio cabecera de Hato Mayor, donde unos 40 editoras y distribuidoras de libro exponen a la venta cientos de obras, en mucho casos a precios especiales.

En el Pabellón de las Provincias, donde se rindió honor a San Pedro de Macorís este martes, habrá cada día una dedicatoria a una de las restantes provincias de la región este, que son además La Romana, La Altagracia, Monte Plata, El Seibo y Hato Mayor.

Durante el desarrollo de esta XII versión de la feria regional del libro, hasta el próximo 4 de diciembre, se estarán realizando conferencias, talleres y coloquios, entre otras actividades literarias y culturales.