El presidente Medina crea Mesa de Coordinación del Recurso Agua

0

El presidente  Danilo Medina anunció esta tarde la creación de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua para preservar calidad y cantidad recursos hídricos en el país, la cual será presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y tendrá bajo su dependencia un director o directora.

La decisión del mandatario está contenida en el decreto 265-16, el cual establece también que dicha mesa estará integrada por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura, y Energía Y minas. También por  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Agua Potable y  Alcantarillados;  el Consejo Nacional de Cambio Climático y la Empresa Generadora de Hidroeléctrica.

Además, las Corporaciones locales de Aguas Potables y Alcantarillados; la Liga Municipal Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios; una persona u organización designada por los comités de las Cuencas Hidrográficas del Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama; Nizao, Yuna Atlántico,  y Cuenca del Este.

Entre las funciones que tiene  la Mesa están estudiar las necesidades de construcción, rehabilitación, mantenimiento y modernización de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad productiva en agua potable, riego, generación eléctrica y otros usos productivos del agua: así como para el saneamiento ambiental que exige el desarrollo nacional.

Otras de las funciones es la de diseñar y coordinar las acciones de política para la preservación y el uso sostenible del recurso agua.

Asimismo, diseñar y promover conjuntamente con los gobiernos locales la puesta en vigencia de una estrategia nacional de saneamiento ambiental con miras a crear en todo el país un entrono de higiene en los hogares, calles, comunidades, cañadas, ríos, playas y en todo el ambiente en que tiene lugar la vida humana o en que se producen los caudales de agua.