Politóloga no vislumbra salida por el momento a crisis PLD

0

SANTO DOMINGO. República Dominicana. La politóloga Rosario Espinal  afirmó que  la crisis interna que afecta al PLD solo tendría solución si el Presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández dejan el camino abierto para que otros candidatos se presenten en los comicios del 2020, porque de ambos insistir no habrá salución al problema.

Recordó que dicho conflicto data del 2007, y que en estos once años de lucha el problema principal ha sido la reelección presidencial.

“En el PLD la única salida para este conflicto, sería que ninguno de los dos líderes se presentaran en los próximos comicios del 2020, y en vez de eso, se convirtieran en figuras que promuevan mecanismos democráticos”, precisó Espinal al ser entrevista por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, del canal 45.

Consideró que el mayor error de Leonel Fernández ha sido haberse quedado vegetando en un grupo de peledeistas, y trabajando en la estructura de su partido, en lugar reposicionar su figura ante la población dominicana, mientras el Presidente Danilo medina le ha sacado provecho a su recurso populista.

Precisó que a pesar de la buena valoración que sigue teniendo el Presidente Danilo Medina, los últimos escándalos suscitados le han afectado mucho en la población.

“Para un Gobierno es importante mantener los niveles de legitimidad. No es que se desplomó la popularidad de Medina, pero estaba muy alto y bajo debido a los escándalos que se han desatado en este quinto mandato del Presidente”, explicó Espinal.

Recordó que en su primer mandato de gobierno Medina utilizó el recurso populista, asignando el  4% para la educación, situación que provocó que sus niveles de aprobación aumentaran considerablemente logrando conseguir un segundo mandato. Sin embargo la situación ahora es diferente.

Sobre las expectativas de la rendición de cuentas del próximo martes, Rosario Espinal precisó que el pueblo está esperando que logre imponer cambios beneficiosos para el país.

CASO PRM .

Con relación al opositor partido Revolucionario Moderno PRM, la politóloga Rosario Espinal indicó que esa organización no puede darse el lujo de tener problemas internos a la hora de enfrentar al PLD.

“Para enfrentar un partido así debes ser más inteligente que ellos. La inteligencia política es quien te llevará a ser competitivo con un partido que ha estado en el poder”, resaltó la politóloga.

Sobre  Hipólito Mejía consideró que su tiempo terminó por lo que debe darle paso a otros dirigentes, ya que el agotó su oportunidad.