ONU exige evacuación 400 enfermos de Guta Oriental, en Siria

0

AFP

La ONU pidió este jueves la evacuación de 400 enfermos, 29 de los cuales están en peligro de muerte, de la región siria de la Guta Oriental, asediada desde 2013 por el ejército del régimen de Bashar al Asad.

“Unos 400 hombres, mujeres y niños -tres cuartas partes son mujeres y niños- deben ser evacuados ahora”, declaró a los periodistas el jefe del grupo de trabajo humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, precisando que 29 de ellos, incluidos 18 niños, “van a morir si no son evacuados”.

Egeland instó al ejército sirio y a los rebeldes a acordar un “alto el fuego” en esta región para facilitar las evacuaciones médicas.

“Los 400 se encuentran ahora en clínicas, en subsuelos, en hospitales improvisados en las ciudades y pueblos asediados de Guta Oriental”, precisó Egeland en una rueda de prensa en Ginebra.

Entre ellos hay numerosos heridos graves, pero también niños que sufren de desnutrición severa, sobre todo porque sus madres “están tan débiles que ya no pueden amamantar”, detalló el responsable de la ONU.

“Necesitan ser evacuados” de Guta Oriental, insistió.

Guta Oriental es uno de los últimos feudos de la rebelión siria en lucha contra el régimen de Bashar al Asad desde hace seis años.

Rusia, aliada de Damasco, anunció a finales de julio la conclusión de una tregua con los grupos rebeldes “moderados” en esta región en la que se creó una “zona de distensión”.

Pero la ayuda humanitaria, a merced de las autorizaciones del régimen, solo llega con cuentagotas y en las últimas semanas se han señalado cientos de casos de desnutrición severa.

Egeland explicó que la ONU trata de llevar a cabo desde mayo una operación de evacuación médica. Pero hasta ahora solo una decena de enfermos han podido ser evacuados.

“Tenemos la confirmación de que siete enfermos fallecieron porque no pudieron ser evacuados, algunos de ellos niños”, depoloró.

Denunció, además, la falta de acceso humanitario a Guta Oriental cuando el número de niños severamente desnutridos está en aumento. “Si no llegamos a transportar más que una fracción de la (ayuda) necesaria, será una catástrofe total”, se alarmó.