Mutko estima “secundaria” su exclusión de los Juegos Olímpicos

0

AFP

El viceprimer ministro ruso encargado del Deporte, Vitali Mutko, juzgó este jueves “secundaria” su exclusión de por vida de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Internacional (COI), asegurando que los problemas a los que se enfrentan los deportistas rusos le “perturban más”.

“Todo eso es secundario. La cuestión no es sobre mí, sino sobre los deportistas”, declaró a la agencia de prensa rusa R-Sport, añadiendo que sus “problemas me perturban más que mi exclusión de los Juegos Olímpicos”.

“Yo tengo mi propia idea de todo esto (…) pero una vez más, lo más importante son los deportistas”, añadió.

Vitali Mutko, al frente del deporte ruso desde hace más de una década, fue excluido el martes por el COI de los Juegos Olímpicos de por vida, debido a su implicación en el escándalo de dopaje de Estado del país.

Esta sanción forma parte de las decisiones tomadas por el COI, que excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero próximos, autorizando sólo a los deportistas “limpios” a participar bajo estrictas condiciones y bajo bandera olímpica.

Vitali Mutko fue ministro ruso de Deporte entre 2008 y 2016, cuando fue ascendido por Vladimir Putin al cargo de viceprimer ministro, cuando su nombre ya había aparecido en el Informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Como ministro de Deportes, jugó un papel clave en el sistema de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015, según las conclusiones del COI y de la AMA.