Muere en extrañas circunstancias destacado abogado de derechos humanos chino

0

PEKIN.- El abogado de derechos humanos Li Baiguang, histórico luchador por las libertades en China, falleció hoy en un hospital militar de Nankín (este) a los 49 años por problemas hepáticos, informaron hoy amigos y activistas del fallecido, que consideraron muy sospechosas las circunstancias de su muerte.

“Estamos profundamente tristes por la pérdida de uno de los más valientes abogados constitucionalistas chinos”, señaló en su cuenta de Twitter el activista chino-estadounidense Bob Fu, amigo personal de Li.

Fu, frecuente enlace con disidentes chinos refugiados o emigrados a EEUU, aseguró que Li se encontraba en muy buen estado de salud hasta hace pocos días, y que “había sido tratado con violencia el año pasado y fue amenazado varias veces recientemente por el régimen chino”.

El también abogado y activista Teng Biao también informó por el mismo medio del fallecimiento de Li, noticia que calificó de “gran conmoción” por la pérdida a tan temprana edad de “un erudito que había luchado durante 20 años por los derechos humanos y la democracia”.

Los dos activistas expresaron sus sospechas por el fallecimiento de Li, y la extraña circunstancia de que otros importantes disidentes contra el régimen chino, como el escritor Liu Xiaobo o el activista Yang Tongyan, murieran repentinamente en los últimos meses, algunos por problemas hepáticos.

Li fue premiado en 2008 por la organización estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, ligada al Congreso norteamericano, y en 2006 se reunió en la Casa Blanca con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

En abril de 1998 Li, entonces profesor universitario, fue detenido y acusado de querer organizar un grupo de intelectuales para “impulsar una transformación política en China”.