Malestar en diversos sectores tras anuncio no habrá aumento salarial en 2017

0

La peor reacción se produce en la Policía

El anuncio del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, de que el gobierno no contempla un aumento salarial para los servidores públicos en el presupuesto del año próximo ha encontrado el rechazo de diversos sectores. Empleados consultados por Fuera de Record.net han condenado la medida, ya que tenían la esperanza de que el Poder Ejecutivo podría incluir dicha partida en el los debates que se avecinan en el Congreso Nacional, y así concretizar el esperado aumento.

‘’ Esto es un palo para nosotros los empleados públicos, porque el costo de la vida cada vez está más alto, reveló María Rodríguez, empleada. Otros en cambio manifestaron que ojalá el presidente Danilo Medina le de marcha atrás a dicho anuncio. Isidoro Santana reveló que una de las principales razones por las que no se llevaría a cabo el reajuste en los salarios, es la gran cantidad de personas que devengan salarios “extremadamente bajos”, pero que “al ser tantos, cualquier pequeña variación afecta cuantitativamente el presupuesto en magnitudes que normalmente el sistema tributario dominicano no está en condiciones de afrontar”.

“El tema de los salarios en general es un dolor de cabeza”, expresó Santana, durante una visita a la comisión permanente de Economía Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Víctor -Ito- Bisonó, con el propósito de conocer los proyectos de ley pendientes de conocimiento y que forman parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Manifestó que el aumento salarial, pese a las demandas de reajuste por parte de médicos, maestros y policías, no ha formado parte de las discusiones del Consejo de Gobierno en el que participan los ministros de las diferentes entidades públicas. La ley 105-13 de Regulación Salarial del Sector Público en la República Dominicana instruye al Ministerio de Administración Pública a garantizar la “equidad salarial” de los empleados públicos y asesorar a los ayuntamientos en el diseño del régimen y la escala salarial.

Santana informó que en los próximos días serán retomadas las reuniones del Consejo de Gobierno para definir algunos detalles sobre el proyecto de presupuesto para el año 2017.