Los mayores bulos que se han colado en la Wikipedia, según la propia Wikipedia

0

Wikipedia cuenta con más de 1,3 millones de artículos escritos solo en su edición en español. Más de 46 millones si tenemos en cuenta las 288 lenguas en las que se edita, algunas incluso con más artículos escritos que hablantes vivos. Esta ingente cantidad de datos de la enciclopedia creada por Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001 solo sería posible gracias a su idiosincrasia: una apuesta por el conocimiento libre y gratuito gracias al trabajo voluntario de miles de editores entregados… y la edición también de algunos perfiles sospechosos y otros que lo hacen de forma anónima con el único objetivo de hacer una broma o, en el peor de los casos, crear un bulo.

La enciclopedia edita desde hace unos años una lista de “hoax” o artículos falsosdonde se recopilan algunas informaciones falsas que han perdurado más tiempo del que deberían antes de que un editor o wikipedista de bien se diera cuenta. En ella aparecen de todo, desde cantantes magníficos que nunca existieron, deportistas que batieron récords que tampoco compitieron nunca, pasando por países y conflictos inventados hasta informaciones peligrosas que, en el peor sentido de la palabra, fueron editadas con un fin mezquino.

“Esta lista de artículos falsos es un ejercicio de transparencia, un intento por mostrar y advertir que si bien Wikipedia puede ser una fuente de información formidable en muchos casos, con artículos que darían incluso por su extensión para crear libros basados en citas confirmadas y veraces, también puede contener errores y que a veces estos son intencionados o literalmente falsos hasta que se topa con ellos un editor”, explica por teléfono a Hipertextual Santiago Navarro, wikipedista desde 2006 y presidente de Wikimedia España. Navarro también señala que si bien esta lista es extensa, “en ella solo aparecen los casos más duraderos o llamativos, ya que los verdaderos intentos por colar una información falsa sobre asuntos delicados como política, opiniones racistas o similares, son eliminados en cuestión de minutos”.

En la lista de hoax se encuentran varios ejemplos que dan un poco el cariz en el que se basan estos bulos. Uno es por ejemplo el apelativo de “cerdo de hormiguero” (aardwark, en inglés) que un estudiante de 17 años puso en el artículo sobre el coatí, un mamífero de Sudamérica que nada tiene que ver con este animal. Esta edición, entre el error y la broma del joven estudiante, acabó perdurando durante seis años en Wikipedia sin que ningún editor se percatara de él. El problema, que el coatí acabó siendo llamado así por un centenar de sitios webs y hasta un libro de estudio para estudiantes de primaria.