Leonel Fernández dicta conferencia en Miami

0

MIAMI (Florida). 

El expresidente dominicano destacó el papel estelar de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos

El expresidente de la República  Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Doctor Leonel Fernández, dictó en esta ciudad una conferencia magistral sobre el papel de los latinos en Estados Unidos y su relevancia de cara al futuro de América.

En el principal auditorio del Miami Dade College, Fernández resaltó que la presencia de 56.6 millones de latinos en los Estados Unidos los convierte en una fuerza demográfica determinante en el plano económico y social, así como en el político, hecho que se verá acrecentado conforme pasen los años, ya que según reveló, la población de dicha comunidad alcanzará los 119 millones en el año 2060.

Ante una nutrida audiencia académica y política, que contó con la presencia de destacadas figuras como el compositor y productor Emilio Estefan, el tres veces presidente dominicano explicó que si al 2013 los latinos concentraban el 16% de la fuerza laboral en los Estados Unidos, en el 2050 llegarán al 24%, un músculo económico que se ve reflejado en su actual capacidad de compra, de US$ 1.5 trillones y en los negocios, que alcanzan los US$ 3.3 millones.

De igual manera, Fernández resaltó la masiva presencia de latinos en el plano educacional y cultural, así como en lo político, con 32 miembros del Congreso elegidos a la fecha, y más de 6,100 latinos electos en cargos oficiales. Enfatizó que el voto latino, como ya viene siendo costumbre, decidirá el ganador de los  comicios presidenciales de noviembre.

“Los latinos son el corazón del futuro de América”, indicó Fernández, y agregó que dada su importancia económica y cultural, así como su peso demográfico, ocuparán un rol estelar en el futuro de Estados Unidos, en su relación con América Latina y el Caribe, así como en la anhelada unidad continental y la inserción de los demás países en el desarrollo sostenible.

Otras actividades

La disertación de Fernández en Miami se enmarca en una gira internacional de siete días que inició este martes, y que incluye compromisos instituciones en Estados Unidos y Europa, entre ellos otra conferencia magistral con el tema “Juan Bosch: Un hombre de dimensiones múltiples”, acto que se llevará a cabo en el  Instituto de Estudios de Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

De igual modo, participará en el  II Seminario Preparatorio de la III Cumbre Académica, a celebrarse en Estocolmo, evento organizado por el Foro Académico Permanente CELAC-UE y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales.

En el marco del referido evento, a celebrarse en la Universidad de Estocolmo, Fernández agotará un turno en su calidad de presidente de la Fundación EU-LAC, en el que hablará sobre  los principales desafíos actuales de la educación superior a nivel global.

img_3118