En la Ruta: Interpelación

0
Por: César Duvernay     
Interpelación…
Curiosamente y como muestra del “galloloquismo” político y jurídico que caracteriza a algunas mentes (y redes) en el país, ahora ha surgido la propuesta de “interpelar” al presidente Danilo Medina Sánchez a propósito del supuesto patrocinio económico que la empresa Odebrecht hiciera a su campaña.
Basados en la certeza incierta de unas declaraciones de prensa brasileñas y sustentadas en la delación de uno de los encausados que asegura que Odebrecht financió procesos electorales en varios países entre 2006 y 2014, agitadores sociales, representantes de la oposición y algunos diputados solicitan la acción que aparte de improcedente e inviable, constituye un peligroso ejercicio de insensatez, o quizás del miedo anticipado a una posible reelección de Medina en el 2020.
Lo primero que hay que aclarar es que no sería interpelar puesto que, y en virtud a lo establecido por el artículo 95 de la Constitución,  esta figura solo  es aplicable para determinados funcionarios gubernamentales por lo que para el presidente y demás cargos electos por el voto popular el mecanismo sería el Juicio Político como indica el artículo 83 de la Carta Magna y solo bajo imputación de faltas graves y sustentadas.
Acusación que sólo podrá hacerse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula, un número que la oposición sabe que no tiene. Entonces, si ni jurídica, técnica, ni probatoriamente pueden sustentar ni viabilizar su petitorio, la única razón luce ser un irresponsable deseo de protagonizar y desestabilizar.
Por eso no es de extrañar que instituciones como el Consejo de la Empresa Privada y el Colegio de Abogados entre otras, se muestren opuestas a que sectores inescrupulosos jueguen al caos cuando lo que deberían es presionar para que nuestra justicia agilice el expediente de soborno que la multinacional admitió realizó en el país y que los culpables sean sentenciados y castigados.
Las seguridades, con emplazamiento incluido, de Danilo Medina y su jefe de campaña Francisco Javier García, de que Odebrecht no les financió la reelección (2016) toman asidero a saber que el caso Lava Jato no se está conociendo aquí sino en Brasil adonde no llega la mano del gobierno dominicano y por tanto ellos saben que si no fuese así… las pruebas aparecerían irremisiblemente.