Irak quiere aumentar su producción petrolera hasta 7 millones de barriles

0

AFP

Irak quiere aumentar su producción de petróleo hasta siete millones de barriles diarios en 2022, indicó este martes el gobierno.

El país tiene una capacidad de cinco millones de barriles diarios pero solo produce 4,7 millones en virtud de un acuerdo para limitar la producción que incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países, como Rusia.

“Nuestro objetivo es alcanzar siete millones de barriles diarios en 2022”, dijo el ministro del petróleo Jabbar Al Luaybi en Kuwait, donde se celebra una conferencia internacional para recaudar fondos para la reconstrucción del país, devastado por décadas de conflictos armados.

Según Luaybi, Irak tiene unas reservas probadas de 145.000 millones de barriles pero espera que esa cifra aumente hasta los 250.000 millones de barriles si la inversión es suficiente.

En paralelo, el gobierno quiere incrementar su producción de gas natural hasta 7.000 millones de metros cúbicos al día hasta 2021, frente a los 2.700 millones actuales.

El ministro pidió a los inversores extranjeros que aprovechen las oportunidades en el sector energético iraquí, que según sus cálculos necesita al menos 12.000 millones de dólares de inversión inmediata.

Irak es el segundo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en términos de producción y de exportación de crudo.

Según Louaibi, los ataques en el país del grupo Estado Islámico (EI), ahora expulsado, redujo la capacidad de refino en 450.000 barriles diarios, frente a los 930.000 bd que se producían antes de la ofensiva yihadista, en 2014.

Irak espera construir antes de 2021 siete nuevas refinerías con una capacidad de producción de 700.000 barriles diarios.