Interior y Policía instalará en Salcedo la Mesa de Seguridad Ciudadana para prevenir el delito y delincuencia

0

Con la instalación de la Mesa local de Seguridad, Ciudadanía y Género, el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, contará con un efectivo mecanismo para hacer frente a los actos de violencia y para velar por la seguridad de su gente.

Esta Mesa, lo mismo que las que ya se instalaron en Jarabacoa y La Vega y las que ya se organizaron en Santiago y otros puntos del país, contará con la integración y participación efectiva de la Alcaldía local, la gobernación provincial y representantes de la sociedad civil, comerciantes, amas de casa, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, autoridades civiles y militares y la Policía Nacional.

A la Mesa también estarán integrados el Ministerio Público, el Cuerpo de Bomberos, los ministerios de Educación, de la Mujer, las iglesias católica y cristiana, entre otros sectores. La instalación y juramentación de la Mesa está programada para las 3 de tarde en el local del ayuntamiento municipal.

Mediante este mecanismo, creado por el Poder Ejecutivo para prevenir y perseguir el delito y velar por la tranquilidad de los ciudadanos, Interior y Policía juntará a todos los sectores de Salcedo que buscan preservar las buenas costumbres y sana convivencia entre sus  moradores.

La instalación de la Mesa contará con la presencia, además del Ministro de Interior Carlos Amarante Baret, de Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República; el senador Luis René Canaán; Bautista Rojas Gómez, ex ministro de Salud y de Medio Ambiente, la alcaldesa María Ortiz y el diputado Afif Rizek.

Asimismo, Luis Yapur, gobernador provincial; el coronel de la Policía Nacional Ramón Oscar Hernández, el intendente del Cuerpo de Bomberos Reynaldo Guzmán, el Ministerio de Medio Ambiente, representado por Juan Vázquez y Salvador Liriano y Eddy Marte, por los empresarios y la sociedad civil.

También estarán presentes representantes de los  ministerios de Educación, Mujer, las iglesias Católica y Cristiana, el Ministerio Público, Juntas de Vecinos, Asociación de Comerciantes, Casa de la Juventud y Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, entre otros.

Sobre el tema, el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirma que “no hay seguridad ciudadana sin la participación de los municipios y la ciudadanía, juntas de vecinos, entidades comunitarias, los educadores, las iglesias y toda institución con arraigo en la comunidad”.

La misión fundamental de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género es propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

El decreto presidencial número 121-13 resalta que al Ministerio de Interior y Policía le corresponde definir, coordinar y controlar la implementación  de las políticas públicas, los planes y programas que fortalezcan la seguridad ciudadana, y señala que para el desarrollo efectivo de los gobiernos locales e intermedios, se deben crear organismos encargados de gestionar la aplicación de las políticas públicas locales de seguridad ciudadana.

Otras Mesas de Seguridad Ciudadana

Bajo la administración del licenciado Carlos Amarante Baret, el Ministerio de Interior y Policía ya ha instalado las Mesas de Seguridad Ciudadana de Jarabacoa, La Vega y organizó las que funcionarán en Santiago, de varios sectores de la Provincia Santo Domingo, San Cristóbal y otros puntos del país, las cuales serán juramentadas en breve.

En atención a su rol de velar por la seguridad ciudadana, el Ministerio de Interior y Policía brinda apoyo a los gobiernos locales e intermedios para el mejor cumplimiento de sus funciones en la aplicación de las políticas y los programas sobre la materia, y de acuerdo al decreto 121-13, es importante instituir espacios de reflexión y participación local orientados a la elaboración de medidas para reducir la inseguridad que afecta a su propio entorno.

El mismo decreto crea las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, que funcionarán en las municipalidades donde sean creadas y de las que formarán parte un o una representante del Ministerio de Interior y Policía, el alcalde, el gobernador o gobernadora como gobierno intermedio, un representante del Ministerio Público, otro de la Policía Nacional y dos representantes locales de la sociedad civil debidamente organizada y organismos no gubernamentales.