ilipinas suspende la vacuna antidengue del fabricante francés Sanofi

0

AFP

Filipinas anunció el viernes que suspende su campaña de vacuna contra el virus potencialmente letal del dengue, después que el fabricante francés Sanofi advirtiera que la vacuna puede en algunos casos agravar la enfermedad.

El grupo farmacéutico Sanofi desaconsejó en un comunicado la utilización del Dengvaxia, primera vacuna contra el dengue autorizada en el mundo, a las personas que nunca habían sido infectadas.

Filipinas ha vacunado a mas de 700.000 niños desde 2016, fecha en la que el archipiélago se convirtió en el primero en usar la vacuna a gran escala.

La vacuna “aporta un efecto protector persistente contra el dengue a los individuos ya infectados en el pasado”, según Sanofi. Pero para los demás “tras la vacuna, varios casos severos de dengue podrían constatarse en caso de exposición al virus”

“A la luz de este nuevo análisis, el ministerio de salud va a suspender el programa de vacuna a la espera de consultas con los expertos y la Organización Mundial de la Salud”, declaró el gobierno en un comunicado.

El comunicado filipino señala que hasta ahora no se ha señalado ningún problema con el Dengvaxia.

Un millar de filipinos murieron del dengue en 2016, sobre un total de 211.000 casos, según estadísticas oficiales.