Grupo de CELAC valida hoja de ruta para la energía sostenible

0

El viceministro de Energía del MEM, Ernesto Vilalta, afirmó que a la fecha República Dominicana ha concertado acuerdos de compra de energía para instalar otros 235 megavatios de potencia en generación eólica, con lo que República Dominicana llegaría a un consolidado de 421.5 MW en generación con las fuentes renovables eólica, solar y biomasa en unos años.
La reunión sectorial fue presidida por el Ministerio de Energía y Minas y organizada en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana- entidad que coordina la Presidencia Pro Témpore de la CELAC-. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Representantes de 15 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Santo Domingo con el propósito de validar una hoja de ruta de energía para el desarrollo sostenible y productivo, previo a la V Reunión de Ministros de Energía del organismo de noviembre próximo.

En la apertura de esta II Reunión del Grupo Ad Hoc de Energía de la CELAC, el viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dominicano, Ernesto Vilalta, declaró que el país cuenta con 186.5 megavatios (MW) de energías eólica, solar y en base a biomasa, de los que 109.5 megavatios se han inaugurado en 2016.

Resaltó el interés del presidente Danilo Medina por fortalecer el ente rector traspasando las funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Dirección General de Minería (DGM) al MEM. Para que este cambio se efectúe sólo se está a la espera de que el mandatario emita los decretos puente que prometió en su discurso de toma de posesión.

El viceministro Vilalta afirmó que a la fecha se han concertado acuerdos de compra de energía para instalar otros 235 megavatios de potencia en generación eólica, con lo que República Dominicana llegaría a un consolidado de 421.5 MW en generación con las fuentes renovables eólica, solar y biomasa en unos años.

El funcionario informó que el Ministerio de Energía y Minas seguirá promoviendo la inversión en energías renovables y pondrá a disposición de los inversores los mapas eólico y solar -ya existentes- así como información sobre las potenciales fuentes de energía a partir de biomasa, geotermia y recursos hídricos.

La hoja de ruta es un documento que busca crear una estrategia energética para los países de la CELAC para cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030 –y aprobados por las Naciones Unidas en 2000-. En energía estos objetivos son asegurar el acceso universal a los servicios de energía, duplicar la tasa de eficiencia energética a nivel mundial, y duplicar la participación de las energías renovables en la matriz energética global.

La reunión sectorial fue presidida por el Ministerio de Energía y Minas y organizada en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana- entidad que coordina la Presidencia Pro Témpore de la CELAC-. La V Reunión de Ministros de Energía de CELAC se realizará noviembre próximo en Quito, Ecuador. ##