Exdirector Odebrecht en Perú reitera apoyo a Humala en presidenciales 2011

0

LIMA. El exdirector en Perú de la constructora brasileña Odebrecht Jorge Barata ratificó hoy ante fiscales peruanos su afirmación de que la empresa apoyó con tres millones de dólares la campaña electoral de 2011 del expresidente Ollanta Humala, reveló Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, la esposa del exmandatario.

Pedraza indicó a Radio Programas del Perú (RPP) que durante el interrogatorio, celebrado en Sao Paulo (Brasil), Barata no aportó ningún elemento que pruebe esa donación ni tampoco información nueva sobre alguna obra o contrato que hubiese sido adjudicado a Odebrecht de manera fraudulenta durante el mandato de Humala (2011-2016).

El abogado calificó el testimonio de Barata de “frágil” por no haber ofrecido prueba o indicio alguno que complique la situación de Humala y Heredia, en prisión preventiva desde mediados de julio de 2017 mientras son investigados por la presunta financiación irregular de las campañas electorales de 2006 y 2011.

El letrado recordó que las donaciones procedentes de empresas privadas para financiar las campañas no constituyen delito, a pesar de que estos supuestos aportes de Odebrecht no fueron debidamente declarados en su momento por el Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado por Humala y Heredia.

El interrogatorio a Barata sobre el supuesto apoyo de Odebrecht a la campaña electoral de Humala fue realizado por Rafael Vela, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, y Germán Juárez, quien lleva la investigación contra el expresidente y su esposa.

Durante la diligencia, que duró alrededor de tres horas y media, Barata reiteró su declaración realizada en enero de 2017, cuando afirmó que Odebrecht entregó tres millones de dólares a la campaña de Humala para atender un pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, cuyo líder es el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

El fiscal Juárez investiga a Humala y Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir al supuestamente haber recibido esas donaciones no declaradas, que incluyen supuestos aportes del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006.

Humala, que gobernó Perú entre 2011 y 2016, es actualmente el único preso de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde antes también estaba encarcelado el expresidente Alberto Fujimori, mientras que Heredia está en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, a más de 20 kilómetros de distancia.

El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los sobornos pagados a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, lo que implica los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala, además de las presuntas donaciones a campañas electorales de los principales líderes políticos.