Elpidio Báez: Es una fórmula para una decisión directa entre población y autoridades electas

0

SANTO DOMINGO. República Dominicana. El diputado Elpidio Báez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el voto preferencial es constitucional y una forma de que la población tenga mayor capacidad de decisión directa en la escogencia de sus representantes.

“Y a partir de esa decisión se crearon las circunscripciones electorales, en algunos casos uninominales y otras que cuentan con varias circunscripciones”, citó Báez entrevistado en el programa Matinal 5.

Recordó que esto fue implementado por vez primera por decisión de la propia Junta Central Electoral, defendiendo la potestad de ese órgano para reglamentar esa forma de elección.

Báez defiende el voto preferencial porque elimina la repartición y la manera discrecional que en cierto modo inactivaba a la dirigencia de los partidos.

“El voto preferencial lo que hay es que perfeccionarlo, convirtiéndolo las circunscripciones en uninominales”, refirió Báez, significando que una delimitación en ese sentido podría enfrentar a dirigentes de un partido con lo de otro y no necesariamente una lucha entre estos.

El Tribunal Constitucional (TC) fijó para el 5 de febrero próximo la audiencia para conocer en  acción directa de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la ley número 157-13, que establece el voto preferencial para la elección de los diputados del Congreso Nacional.