Economista destaca crecimiento PIB con estabilidad macroeconómica

0

SANTO DOMINGO. República Dominicana. La economía dominicana ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos 10 años, cuyo impacto tangible ha sido una reducción significativa de la pobreza de hasta 30,5%, según el economista Daris Javier Cuevas.

En su análisis hace saber que  el ciclo económico considerado se divide realmente  en dos fases,  una primera,  considerada para el período 2006-2011 y una segunda fase para el 2012- 2017, los cuales aportan una idea objetiva del desempeño de la economía dominicana en ese período.

La primera fase, explica Daris Javier Cuevas, estuvo    precedida de “la peor crisis por la que haya atravesada la economía como resultado de una fuerte crisis cambiaria y bancaria, 2003-2004, el cual se manifestó con una depreciación de un 120% del peso dominicano y un colapso bancario con un costo fiscal de un 20% del PIB”.

Sostiene  que la  segunda fase del ciclo económico dominicana  comprende el período 2012-2017, con características diferentes ya que el entorno internacional no ha estado influenciado por eventos de crisis y los precios del petróleo en el mercado mundial se mantienen relativamente estable, no obstante presentar  vulnerabilidad visible por los cambios que se han venido produciendo en el ámbito político y económico a nivel mundial que gravitan en el diseño y ejecución de la política económica local.