Comisión se reúne con productores Jaquimeyes y Los Blancos en Barahona

0

Barahona.- El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, junto al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, visitaron las comunidades de Jaquimeyes y Los Blancos para evaluar las peticiones hechas al presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa del pasado Domingo.

“Esta comisión presidencial tiene como objetivo hacer un levantamiento de los proyectos aprobados por el jefe de Estado, evaluar muy bien todos los pormenores, para luego presentar una propuesta formal a Danilo Medina en el más corto tiempo posible”, dijo Toribio Olivo.

El ministro Ángel Estévez, quien preside esta comisión, señalo que la presencia de ellos en esta provincia es para empezar a ejecutar lo aprobado por el presidente Medina y pidió a confiar en él, que lo que promete lo cumple.

Precisó que el martes próximo llegarán técnicos de las instituciones del sector agropecuario oficial para hacer un levantamiento de los problemas, tanto por aire como por tierra, para poder determinar con precisión qué exactamente se necesita para activar al máximo la producción en la zona.

En Jaquimeyes, en donde el presidente Medina autorizó el financiamiento para plantar plátanos, ajíes, tomates, sandías y otros rubros, el IAD, designó una comisión de técnicos del organismo que se juntarán con los productores para canalizar sus peticiones.

De igual manera se evaluará la solicitud hecha al Primer Mandatario para la adquisición de maquinarias como tractores, electrobombas y arreglos de caminos, todas aprobadas en la Visita Sorpresa del domingo.

En Los Blancos, luego del levantamiento que se hará a partir del martes próximo, se pretende iniciar un plan de reforestación con plantaciones de café, aguacate, mango y madera, todo esto dentro del Plan de Reforestación que impulsa el Gobierno.

Ángel Estévez, precisó que en toda esta zona se pretende reforestar unas 32 mil tareas, sobre todo de café, de la variedad resistente a la enfermedad de la Roya, para lograr este objetivo habría que instalar muchos viveros, tal vez triplicar la cantidad que pidieron al presidente Medina.

Presentes también en esta comisión  el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos; el gerente del Banco Agrícola en Barahona, José Antonio Agramonte, así como representantes del INDRHI, Obras Públicas y autoridades civiles.

Por el IAD, acompañaron al director general, el encargado de Producción Miguel Balbuena , el gerente de la zona Dennys Pérez Jiménez, el subgerente de Duvergé Israel Cruz, el encargado de enlace de las gerencias Cándido Vargas, entre otros.