Ambientalista Luis Carvajal pide meter preso a responsables de lanzar producto al aire libre

0

SANTO DOMINGO. República Dominicana. El ecologista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, demandó al Procurador de Medio Ambiente revelar los nombres y la empresa responsable de lanzar el material hiposulfito de sodio en Guerra y San Isidro.

Afirmó que el país está en la espera de que se sometan los culpables de perjudicar el medio ambiente y ha provocado en los residentes males respiratorios, irritación en los ojos y en la piel.

“Esperamos que al someter, no sometan a dos camioneros que transportaron el material sino a la empresa responsable. Ya muchos tenemos la sospecha de qué hay un afán de ocultamiento de los responsables y hay q explicar por qué…”, indicó Carvajal durante una entrevista realizada por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record.

Con relación a la explotación del proyecto minero Los Romeros de San Juan de la Maguana, indicó es altamente peligroso por ser una zona productora de agua y de gran importancia para la economía del país.

Explicó que se está vendiendo a la sociedad un proyecto ambiental peligroso como bondadoso, que afectaría considerablemente el PH de las aguas de San Juan que se unen con el Yaque del Sur y recorre las demás provincias.

En ese sentido, Carvajal, quien, consideró que las autoridades dominicanas deben velar para que la producción agrícola no resulte afectada en la zona del Valle de San Juan, ni se contamine el agua de los ríos y arroyos de la zona.

Sobre el contrato para la explotación de la mina, Carvajal indicó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde habló con mucho orgullo de la negociación de 52 millones de dólares por encima de lo que tendría que pagar en base a la ley, sin embargo los números no son consistentes.

Según el contrato, la empresa se compromete a entregar al Estado dominicano más de 40% de los beneficios, de los cuáles 5% será destinado al municipio San Juan. El Estado recibiría 224 millones de dólares durante la vida útil de la mina.

 “Confiamos en la palabra del Ministro, pero también queremos confiar en lo que establece el documento final, ya que esta historia es repetida, se habla de grandes beneficios para el país y para la ecología y a la larga no se cumple…” puntualizó Carvajal.

Además el ambientalista reveló la peligrosidad que la explotación del río San Juan es que el oro nativo está en profundidad y sus suelos podrían saturarse, en comparación a Cotuí que el oro está por encima.

“En términos geológicos esto representa que cualquier tipo de minería al suelo saturado, alteraría el PH de las aguas y provocaran efecto contaminante. Ligera variación. Una ligera variación del rio san Juan sería catastrófico.¨, explicó el ambientalista.