INICIARAN DESDE ENERO PLAN PERMANENTE CONTRA EL DENGUE

0

El gobierno iniciará a partir de enero del próximo año un programa permanente de prevención contra el dengue a fin de evitar que la enfermedad cause los estragos provocados en el presente año, donde casi un centenar de personas han perdido la vida.

El anuncio lo hizo el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado Mendoza, quien detalló que para tales fines unos 3,600 promotores están siendo capacitados para ejecutar dicho plan.

“Estos promotores ya capacitados saldrán casa por casa en todo el territorio nacional el último fin de semana de cada mes, a través de los servicios regionales de salud para hacer operativos contra el dengue, ósea esto va hacer que tengamos un operativo el año entero, que es lo más importante”, aseguró el funcionario al ser entrevistado en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima para el canal 45.

Dijo que ese personal además de eliminar los criaderos de mosquitos llevarán mensajes de orientación a la población de cómo hacerle frente a la enfermedad, tal y como ocurrió en la jornada nacional contra el dengue realizada recientemente.

Destacó como un gran logro desde el punto de vista de la prevención la instalación de las unidades contra el dengue que siguen funcionando en todos los hospitales del país, las cuales son supervisadas de manera permanente por un personal del Servicio Nacional de Salud para ver su funcionamiento de acuerdo a lo previsto.

CÁRCEL HIGUEY
Por otra parte, el galeno negó que el problema de insalubridad que afecta a la cárcel de Higuey donde han muerto dos reos y otros 42 casos han sido diagnosticados de tuberculosis fuese por negligencia de las autoridades, como han denunciado algunos sectores.

“La tuberculosis está muy ligada a los pacientes que tienen VIH SIDA, ambas enfermedades están muy relacionadas una de la otra, por lo general un paciente con SIDA no muere de la enfermedad propia, sino por tuberculosis, entonces estamos haciendo las investigaciones para determinar cuál es la situación real de esos reos”, manifestó Alvarado.

Precisó que aunque ese programa depende directamente del Ministerio de Salud tiene la información de que los reclusos que ya han sido diagnosticados con tuberculosis, se le están suministrando los medicamentos, de manera permanente a fin de evitar que su salud se deteriore.