Alcaldía y organizaciones de San Cristóbal marchan contra cáncer de mama

0

San Cristóbal– Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la alcaldía de este municipio y otras organizaciones de la provincia realizaron una marcha concentración, en la que decena de personas, en su mayoría mujeres, alertaron a los munícipes sobre la necesidad prevenir esta terrible enfermedad.

La caminata, en la que participó la vicealcaldesa Santa Amador y otras funcionarias del cabildo, en representación del alcalde Nelson Guillén, inició en el Parque Central  y recorrió las principales avenidas del municipio cabecera hasta concluir en el Parque Piedras Viva.

Al referirse al tema Guillén, instó a las mujeres a hacerse exámenes de mama de  manera regular, a fin de detectar a tiempo la enfermedad, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, y destacó el compromiso que asumirá el cabildo  en las campañas de prevención.

“Desde esta alcaldía nos comprometemos colaborar con las instituciones que trabajan en la prevención  del cáncer de mama, de modo que sean reducidos los altos índices de muerte a causa de este terrible mal”, expresó Guillén.

Entre las instituciones que participaron en la caminata se destacan la Gobernación Provincial, la Oficina Senatorial, la Fundación Cristiana mi Mano Amiga (Funmimaa), Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (Egehid), la Asociación de Enfermeras de San Cristóbal, representantes de la Dirección Regional de Salud, así como centros educativos públicos y privados.

El cáncer de mama consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Estas proliferan y forman un nódulo o masa, que se puede hacer palpable al realizarse el auto examen o, en caso de ser muy pequeño, a través de estudios especiales como la mamografía.